A punto ya de finalizar el verano, quienes habéis disfrutado de vacaciones en zonas turísticas quizás os habréis encontrado con la siguiente situación.
Te sientas en un local y te das cuenta en seguida que los camareros han desarrollado, como por arte de magia, la habilidad de evitar las miradas fijas de los clientes. En los picos de trabajo de verano, sobre todo en terrazas y chiringuitos, suele ser común que los clientes se vuelvan algo así como transparentes.
¿Cuál suele ser el motivo para que los camareros eviten a toda costa las miradas solicitando su atención?
La masificación y que todo el mundo acuda a la misma hora suena más a excusa que otra cosa. La propiedad o gerencia del local debe haber dimensionado correctamente en las horas punta la ocupación o plazas disponible con el personal y sus rangos, para poder prestar un servicio de acuerdo con las expectativas generadas.
Una opción bastante común es la falta de personal. En muchos locales desgraciadamente se tiende a ajustar demasiado las plantillas, cosa que afecta evidentemente a la calidad del servicio. El estrés del camarero al llevar rangos demasiado amplios hace que actúe con poca empatía. En otros casos, aunque la intención es siempre disponer del personal adecuado, la falta de disponibilidad de candidatos y en algunos casos su poca profesionalización, puede afectar también al establecimiento.
La formación del equipo de sala es otro punto básico de mejora. Aun cuando la situación se desborda, un simple gesto por parte del camarero tranquiliza al cliente, que puede gestionar mejor su tiempo de espera.
Por último, hay muchas situaciones generadas básicamente por la desorganización interna del servicio y los malos procesos de recogida y envío de comandas. Trabajar en el siglo XXI sin las herramientas que proporciona la tecnología es jugar en clara desventaja. Con la ayuda de la digitalización y unas buenas comanderas, el servicio se agiliza, se agota menos la paciencia del camarero y de tus clientes… y finalmente las reseñas y la cuenta de resultados mejoran.
Puedes consultar las ventajas de nuestro TPV y comanderos en https://cuiner.com/software-restaurantes/